15 de septiembre de 2012

I Exposición Monográfica de Enteros Postales - Avilés 2012

Información General

Entre los dias 11 y 15 de septiembre, se celebro en el palacio Camposagrado de Aviles, la primera exposición monográfica d enteros postales, organizada por el grupo de trabajo de enteros postales de F.E.S.O.F.I. presidido por Arturo Ferrer, en colaboración con el grupo filatélico Avilesino dirigido por José Ramón Rumoroso.

En España no son corrientes las exposiciones monográficas y los son aun mucho menos las protagonizadas por grupos postales de menor incidencia dentro de la estructura filatélica, como lo es el de enteros postales, modalidad cuyo numero de coleccionistas en nuestra Nación no pasa de treinta, siendo muchos menos los que tienen colecciones preparadas para su exhibición en exposiciones.-
No obstante y gracias al entusiasmo de los componentes del grupo entre los que se encuentran Augusto Brosa, Germán Baschwitz, Carlos Rodríguez Gómez, José Maria Rodríguez Gutiérrez, José Carlos Rodríguez Piñeiro, Manuel Martínez Hernández, Paloma Rodríguez, Javier Padin y el que firma esta nota, colaborando también con ellos los coleccionistas Avilesinos Luis Suárez Álvarez y Sebastián Cardoso, consiguieron reunir algo mas de una veintena de colecciones, la mayor parte de ellas de gran calidad y con un importante palmares internaciones.

El encuentro, que no era competitivo, tenia como fin el estudio de las colecciones presentadas con el fin de aconsejar a sus propietarios sobre la forma de mejorarlas, se realizo un estudio minucioso que fue muy interesante para todos los presentes.
Hubo también un ciclo importante de conferencias y charlas, Fernando Aranaz, dio una interesante charla sobre la forma de calificar una colección a continuación y en el mismo acto José Manuel Rodríguez lo hizo sobre las peculiaridades y problemas que tiene la calificación de una colección de enteros postales. Sobre enteros postales Españoles hablaron Javier Padin y José Manuel Rodríguez, el primero hizo unas interesantísimas consideraciones sobre los sobres para telegramas del siglo XIX manifestando su opinión en la polémica despertada hace un tiempo de su identidad dentro del grupo, el segundo lo hizo sobre los enteros postales del reinado de D.Alfonso XIII mostrándonos un buen numero de variantes y facetas. En el terreno de los enteros postales extranjeros hubo casi unanimidad en tratar sobre enteros de la zona sur de América, cosa nada extraña ya que los enteros sud-americanos son muy estudiados por los coleccionistas españoles, dentro de esta area,German Baiswitz hablo con profundidad de los enteros postales del Perú que al igual que Carlos Rodríguez Gómez lo hizo sobre los de Chile, a mí me hubiese correspondido hablar sobre los de Argentina, pero preferí dedicar ese espacio de tiempo a aclarar el concepto de definición de entero postal, tema que la semana siguiente tenia que tratar en Quito.

Aprovechando este marco, se celebro la quinta reunión del grupo de trabajo de enteros postales, las anteriores haban sido en Oviedo, Irún, Madrid y Valladolid, como en ocasiones anteriores se informó de lo realizado en el año 2.011 dentro del ámbito, Reconociendo que el balance en lo concerniente al mundo de las exposiciones había sido algo menos brillante debido a que algunos de los mejores coleccionistas no habían presentado sus colecciones, las insignias de plata de este año han sido concedidas a Patricio Aguirre (Chile) y a Ross Towle (USA.) al primero de ellos le ha sido entregada su insignia en el marco de la exposición de Quito.

También es necesario hacer mención al capitulo de actos sociales. La inauguración a la que asistió la Alcalde de Aviles Pilar Varela y algunos concejales de la localidad, se desarrollo con brillantez, la alcalde visito un par de veces mas la exposición y solicito que se realizasen en Aviles futuros ediciones de este encuentro entre filatelistas españoles ( al menos de momento), todos los dias y tras las correspondientes charlas se convidaba a los asistentes a un vino español, con el fin de que pudieran preguntar en un ambiente mas distendido sus dudas a los conferenciantes, pasaron también por allí varios colegios de Aviles, por ultimo en la cena de clausura se otorgo la medalla al merito filatélico a Fernando Aranaz, quien a su vez entrego la medalla de oro de F.E.S.O.F.I. a la Federación Filatélica Asturiana.
En resumidas cuentas, unas interesantísimas jornadas filatélicas que cumplieron el doble objetivo para las que estaban diseñadas, el estudio profundo de nuestras colecciones, dentro de un marco de rigor elevado y la confraternización de todos a los que nos gusta esta rama de la filatelia.

Videos de la I Exposición Monográfica de Avilés

Presentación y Jornada Inaugural de la
I Exposición de Enteros Postales en Avilés
Los sobres para telegramas españoles, son enteros o no (Javier Padín)
Cómo se juzga una colección filatélica
(Fernando Aranaz)
Cómo se califica una colección de enteros postales (José Manuel Rodríguez)
Los enteros postales del perú
(Germán Baiswitz)
Los Enteros Postales en el cono sur de América (Carlos Rodríguez Gómez)
Opiniones con Arturo Ferrer Zavala
Presidente de la Comisión de Enteros Postales
Tarjetas postales de Alfonso XII
(José Manuel Rodríguez)

Relevancia de la Exposición

La I Exposición Monográfica de Avilés, atrajo el interés de la prensa así como de otros medios de difusión de la información. Aquí les mostramos algunos enlaces de diferentes lugares donde se trato del tema.

FIAF

El Comercio

Grucomi

Lne

Esparcer

Grufia

Sociedad Filatélica

FESOFI

FASIL

Nota de prensa 27 de Mayo de 2013

El Grupo Filatélico Avilesino convoca Junta General Ordinaria que tendrá lugar en la sala de Conferencias de la Casa Municipal de Cultura de Avilés, el próximo lunes día 27 de mayo, a las 19,15 horas en primera convocatoria y a las 19,30 en segunda y última convocatoria.

En el transcurso de la Asamblea se dará lectura al acta de la anterior Junta General Ordinaria; y el Presidente informara de las actividades realizadas durante el pasado ejercicio, así como los objetivos a realizar en el presente año. También se informara de la situación económica y se aprobara el presupuesto para este ejercicio.

El Grupo Filatélico Avilesino durante el 2012 tuvo una gran actividad. ExfiAviles 2012 fue el gran objetivo ya que albergo la I Exposición monográfica de Enteros Postales de España, que fue organizada conjuntamente con la Comisión de Enteros Postales de la Federación Española de Sociadades Filatelicas que preside D. Arturo Ferrer Zavala, y que según los expertos nunca antes se había organizado en España una exposición semejante. En España no son corrientes las exposiciones monográficas y los son aun mucho menos las protagonizadas por grupos postales de menor incidencia dentro de la estructura filatélica, como lo es el de enteros postales, modalidad cuyo número de coleccionistas en nuestra Nación no pasa de treinta, siendo muchos menos los que tienen colecciones preparadas para su exhibición en exposiciones. Una exposición de un gran nivel para la que se había aprobado por parte de la Comisión Filatélica del Estado de un Sobre Entero Postal, que al final, por errores, no fue emitido.

Por otra parte destacar el número de matasellos emitidos por el Grupo Avilesino, fueron 4 los puestos en circulación. Una cifra espectacular teniendo en cuenta que en España fueron unos 115 matasellos los emitidos por las distintas asociaciones filatélicas.

Crónica Filatélica de Avilés 2012 (15/10/2012)

Durante los dias 11 y 15 de septiembre se ha celebrado en Aviles la primera exposición monográfica de enteros postales, organizada por el grupo de trabajo de la Federación Española presidido por Arturo Ferrer y el Grupo Filatélico Avilesino a cuyo frente se encuentra José Ramón Rumoroso.- No es corriente en España ver una exposición monográfica, y menos protagonizada por un grupo de trabajo con escaso numero de coleccionistas, en nuestra Federación no habrá actualmente mas de treinta personas que coleccionen enteros postales, de ellos muy pocos tienen colecciones montadas para su exhibición.

De las múltiples formas que puede tener el encuentro en esta ocasión se opto por la de exposición no competitiva, por varias razones: Una de ellas era que no había ningún coleccionista que tuviera capacidad para calificarlas y que no tuviese colecciones interesantes de analizar, se hubiese podido traer a un jurado extranjero, para que nos diese su opinión sobre nuestras colecciones, pero en esta ocasión el presupuesto no lo permitía. Por otra parte las exposiciones no competitivas, permiten a los asistentes, en este caso la totalidad de los exhibidores, estudiar las colecciones presentadas, sin la presión de tenerlas que calificar, dar su punto de vista sobre las mismas, y lo que es más importante, dar al coleccionista propietario instrucciones para mejorarla, sea cual sea la categoría del expositor. Mas ven cuatro o seis ojos que dos, y no resultan en absoluto desdeñables incluso las opiniones de gente que por su nivel de trabajo este teóricamente por debajo del tuyo.-
Pues bien en Aviles se reunió la practica totalidad de los coleccionistas de enteros postales de elite Españoles, hubo un sello de la serie “A” destinado a conmemorar el evento, se publico un libro que ha tenido gran aceptación, la tirada del mismo fue de 500 ejemplares y en el todos los coleccionistas de elite con los que pude contactar, expresaron su opinión sobre sus colecciones, el volumen, porque así se le puede llamar, tenia una extensión de 230 paginas. Todas las actuaciones culturales y sociales, fueron filmados por un grupo de profesionales, se ha impreso un “disquete” en el que se pueden ver todos ellos ordenados en formato ordenador, en la pantalla de salida se señala el acto que quieres ver y a continuación de forma individualizada aparece en pantalla.

El programa cultural, fue amplio e interesante, estuvo dividido en tres partes: La primera de ellas la primera de ellas estaba dedicada a las charlas de carácter general y en ella Fernando Aranaz hablo sobre la forma de calificar en exposición una colección, a continuación José Manuel Rodríguez continuó la charla hablando sobre como se califican las colecciones de enteros postales. En la segunda parte del ciclo se hablo sobre enteros postales españoles, y en ella Javier Padín nos ofreció una interesante charla Sobre telegramas españoles del Siglo XIX ¿ son o no enteros postales?. Y el presidente de la Sociedad Filatélica Madrileña Jose Manuel Rodríguez lo hizo sobre las “Tarjetas Postales de D.AlfonsoXII”. Por ultimo en lo que podríamos considerar tercera parte del ciclo German Baiswitz hablo sobre los enteros postales Peruanos y Carlos Rodríguez Gómez lo hizo sobre los enteros postales Chilenos, a mí me hubiese correspondido hablar sobre los Argentinos, pero viendo el alto nivel del auditorio que tenia y lo mucho que me interesaba su opinión, cambie de tema y hable sobre el que había escogido para una charla que seis dias mas tarde debería dar en Quito “ Definición del concepto de entero-postal”. Las opiniones de mis compañeros me resultaron muy enriquecedoras.-
También dentro del marco de la exposición tuvo lugar la quinta reunión del grupo de trabajo de enteros postales de la Federación Española, en la cual su presidente Arturo Ferrer, informo a los asistentes de lo realizado el año 2.011 y concedió las insignias de plata del grupo al Americano Roos Tauler y al Chileno Patricio Aguirre.

En él capitulo social debo indicar que tanto el auditorio como la sala de exposiciones del Palacio de Camposagrado donde se celebraron la mayor parte de los eventos, constituyeron un marco excelente. Tras cada sesión de charlas y en el mismo marco se servia un vino español para los asistentes. A la ceremonia de inauguración asistió la Señora Alcalde de Aviles Doña Pilar Varela acompañada de un buen numero de concejales, También hubo una representación importante de altos cargos Asturianos en la cena de gala dada por motivo de la clausura en el Palacio Ferreras. En la misma se le otorgo la insignia de oro del grupo Filatélico Avilesino a Fernando Aranaz.

En fin en líneas generales así transcurrieron las jornadas Avilesinas, que dado el éxito que cosecharon se repetirán en un tiempo prudencial con novedades interesantes.

Enviado a la Revista Crónica Filatelica el dia 29 de septiembre del 2.012

Artículo obtenido de: http://enterospostales.es/articulos.php?id=410

Rafael Acuña Castillo
Secretario S.F.N.G. (Sociedad Filatélica y Numismática Granadina) / Secretary S.F.N.G.
Apartado de Correos 278 / P.O. Box 278
18080 Granada
España / Spain

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram