31 de diciembre de 2020

Insignias de oro 2020

El Grupo Filatélico Avilesino concede la XXVII Insignia de Oro

La Junta Directiva de éste Grupo Filatélico, tras la reunión celebrada el pasado día 23 de septiembre de 2020, para la concesión de la Insignia de Oro que nuestra Sociedad otorga anualmente, ha acordado

CONCEDER  A

D. JOSE RAMON RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

LA

INSIGNIA DE ORO DEL GRUPO FILATELICO AVILESINO

(Registro nº 28)

Esta condecoración, máximo galardón que tiene nuestra Sociedad, tiene como objeto agradecer, reconocer y recompensar a todas aquellas personas e instituciones que han colaborado con la actividad del Grupo Filatélico Avilesino o contribuido en beneficio de la filatelia en general.

La entrega tendrá lugar durante el almuerzo que tendrá el Grupo con motivo de la Clausura de ExfiAvilés 2020.

RESEÑA DE JOSE RAMON RODRÍGUEZ

Nace en el Hospital de Caridad de Avilés el 20 de mayo de 1961 y pasa su infancia en el hogar familiar, en Llano Ponte número 9, frente al histórico restaurante conocido como Casa Cabrera.

Las primeras clases las realiza en la escuela de Acacia “La Tamona”, en Sabugo. Continúa con los estudios de Primaria en el Colegio de los PP Agustinos de Avilés. En ese mismo centro comenzará el Bachillerato, pero al cesar los religiosos su actividad académica en la ciudad, continúa haciendo 2º,3º de BUP y el COU en el Instituto Carreño Miranda.

Cursa estudios universitarios en la Escuela de Empresariales de Gijón, donde alcanza la diplomatura en Ciencias Empresariales.

Una vez finalizada la carrera universitaria pasa al campo laboral. Su primer trabajo profesional va a ser en el Ayuntamiento de Avilés, concretamente en el Matadero Municipal de Las Arobias con un contrato en prácticas desde septiembre de 1986 hasta agosto de 1987.

En marzo de 1988 se traslada a Canarias, concretamente a la Isla de Lanzarote, donde en mayo de ese mismo año comienza a trabajar en el Banco de Santander, con destino en la oficina principal de la entidad en Playa del Carmen, desempeñando el puesto de cajero.Durante su estancia en esa oficina tuvo la ocasión de conocer personalmente a don Emilio Botín, que se encontraba de visita a las oficinas del banco en la isla.

En el año 1989 decide regresar a Asturias y deja el banco, obteniendo por concurso oposición, en julio de ese mismo año, el puesto de Gerente del Matadero Municipal.

En el Matadero, pone en marcha en 1997 la Escuela de la Carne, un centro de Formación Profesional Ocupacional y Continua, en el que se formarán numerosos profesionales de la comarca. Va a ser especialmente a partir del año 2001 cuando la actividad del Centro se potencie, al establecerse una estrecha colaboración desde la Gerencia del Matadero con la Concejalía de Educación, que se había constituido en el año 1999. A través de esa colaboración se firma un convenio con la Consejería de Educación del Gobierno del Principado de Asturias para que el Matadero y la Concejalía de Educación se constituyan en los talleres prácticos del Instituto de la Luz, en los módulos que imparte para formar carniceros, pescaderos y manipuladores de alimentos.Este convenio, además de facilitar la equipación completa de las instalaciones, será fundamental para la formación de estos oficios, con una salida profesional excelente en los negocios de la zona.

En mayo de 2006, al iniciarse el proceso de enajenación del matadero por parte del Ayuntamiento, la Concejalía de Educación y Formación y Empleo, por medio de su concejal, Román Antonio Álvarez, y del Jefe de Servicio, Ildefonso Menéndez, reclaman el traslado de José Ramón a dicha área, para que pueda continuar su trabajo en temas relacionados con la gerencia económica de la misma, así como con programas relacionados con la Educación Ocupacional y Continua.

En 2007 se produce un cambio en la gestión de las áreas municipales y se pone en marcha el Servicio de Promoción Cultural. El responsable político del Área de Cultura, concejal Román Antonio Álvarez, reclama nuevamente a José Ramón para la gestión de este nuevo Servicio, del que efectivamente se hace cargo, desempeñando también, por delegación de funciones, responsabilidades de gestión dentro de la Fundación de Cultura.

Junto con Román Antonio Álvarez pone en marcha un departamento que inicia la gestión de Proyectos Europeos de Cultura y de Formación Permanente de Adultos, y también se concibe y desarrolla, unida a estos proyectos, la Factoría Cultural, que tendrá en los mismos una fuente de actividad, de proyección y de financiación fundamental para su consolidación.

Actualmente continúa desarrollando su labor profesional en dicho Servicio de Promoción Cultural y con delegación de funciones para desarrollar en la Fundación Municipal de Cultura.

Últimas noticias